lunes, 29 de noviembre de 2010

Bruno Grazziani, el pintor de los caminos

EL PINTOR DE LOS CAMINOS


Yo no he visto a Linda...vengo a decirle adiós a los muchachos porque pronto me iré para la guerra... La voz era la de Daniel Santos, cuyas despechadas canciones se desgranaban en la rockola Wurlitzer del Bar La Cita ubicado en la esquina de Santa Rosalía en la hoy inhóspita Caracas. Pero no era solo la voz sino la presencia del inquieto anacobero que disfrutaba embriagantes tragos y embelesaba a los presentes con sus innumerables anécdotas. Una de las paredes del bar estaba decorada con la figura de la nave lusitana Santa María y el autor era un casi cuarentón isleño con nombres de italiano que embelesado oía las cuitas del cantante. Finalizada la noche solo quedaban los dueños, Daniel y el novel pintor. Supo así el cantante quien era el autor de la pintura del barco portugués y su consejo final fue: “chico, deja de estar pendejeando por allí y dedícate a pintar”... Corría el año 1960.

Bruno Grazianni nació el 12 de agosto de 1923 en las Palmas de Tenerife. Sus padres eran italianos. Ella de Venecia; el de Laverna. Su presencia en Venezuela fue el producto del natural despistaje de los artistas. Pretendía ir al país natal de sus padres pero se equivocó: el barco iba para Venezuela. Llegó a nuestro país en 1947. Pasábamos de la ignorancia a la luz. Años de cruentas dictaduras nos mantenía en un estado de inconsciencia ¿ Realmente estaremos conscientes en la actualidad ?. Había que comer. Sin vocación agrícola o mercantil la imaginación fue la artífice de una idea: Recorrer los colegios y fotografiar a los estudiantes con un mapa de Venezuela como fondo. Fueron miles las fotografías y son muchos los caraqueños con más de 50 años que conservan una foto de esas entre sus recuerdos. Una incursión fotográfica a la urbanización 23 de Enero le hizo hacer caso al consejo de Daniel Santos: lo atracaron y le robaron la cámara de fotografía.

No hay ciudad de Venezuela ni negocio de carretera que no fue decorado por Grazianni. Cientos de mis comidas en mi constante deambular por el país fueron acompañados por una playa poblada de cocoteros; una marina con fuerte oleaje o un bucólico paisaje de casitas en la campiña sin el incomodo picar de los zancudos siempre presentes en los ambientes que servían de modelo. Grazianni no sabe cuantos cuadros ha pintado. Se ha servido siempre para ejecutar sus obras de brochas y pinturas para uso doméstico. Sapolín. Pinco Pittsburg y Montana, comprada por galones han substituido los delicados tonos de los cuales se sirven otros artistas. Recuerda cerca de 15 exposiciones citando entre ellas las de la Casa España en el Tigre, Hogar Hispano Venezolano en Valencia, Concejo Municipal de Caracas, Hogar Canario de Caracas, Hermandad Gallega con motivo de la visita del Rey Juan Carlos de España, Galería Agua Fuerte y otras más no recordadas. Dos cuadros son posesión del Presidente Chávez: Un Samán y la Entrada de Bolívar a Santa Ana de Trujillo. Fidel Castro posee un Araguaney. Caldera exhibe en su quinta Tinajero un paisaje de la Laguna de Sinamaica. Jovito Villalba también obtuvo otra de sus obras. Carlos Andrés Pérez y curiosamente Cassius Clay también cuenta con obras de Grazianni.

Bruno habitaba desde hace muchos años en nuestro municipio. Estába casado con la caraqueña Esperanza Guillén a quien con cariño apoda Maita. Con ella procreó a Iván y ya disfruta de Cristy, una nieta quinceañera.

Lo que yo en mis viajes creía que era el producto de un grupo de artistas que se asentaban en cada una de los estados venezolanos, y que al igual que escritores de novelas rosa habían conformado un pool, no era más que la obra de un nómada pintor.

José Hermoso Sierra

2 comentarios:

  1. Y con 14 años era corneta de guardia de las milicias de FalangeEspañola Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Sindicalista el 25 de diciembre de 1937, pero ojo, nacio en Las Palmas de Gran Canaria, no en Las Palmas de Tenerife, auténtico disparate.

    ResponderEliminar
  2. exelente Reportaje de GRAZZIANI.tENGO ALGUNAS FOTOS DE ESTE PINTOR,QUE UN DIA ME INSPIRO,ERA YO UN NIÑO CUANDO FUI CON MI MAMÀ A HACER UNAS COMPRAS Y CUANDO ENTRAMOS AL ABASTO CARNICERIA.ESTABA DECORADA LA PARED CON UNA POPULAR PINTURA DE GRAZZIANI.YO ME QUEDABA MIRANDO MIENTRAS ESPERABA A MI MADRE. AL LLEGAR A CASA AGARRE UN CUADERNO Y TRATE DE PINTAR EL PAISAJE QUE AUN ESTABA EN MI MENTE.AÑOS MAS TARDE ,YA ADULTO CONOCI AL MAESTRO BRUNO GRAZZIANI..HE VISTO SUS PINTURAS EN PAREDES DE VENEZUELA ,HASTA EN CUCUTA. ARGELIO MARTINEZ

    ResponderEliminar