lunes, 23 de enero de 2017

El Doctor James Barry

Se citan como presuntos hijos de Miranda al Doctor James Barry y a Pedo Antonio Leleaux.


El Doctor James Barry ha sido en la historia de la medicina un personaje  objeto de curiosidad. Ejerció la profesión como hombre pero tras su muerte se descubrió que era mujer. Hay autores que aportan su supuesto nombre; Margaret Ann Bulkley. Nació en Belfast, Irlanda del Norte el 9 de noviembre de 1795. Se da como fecha de haber iniciando sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo en el año 1809 y culminándolos en 1812. A partir de 1813 formó parte de la Armada Británica prestando servicio en muchas colonias de ese reino. Desempeñándose como cirujano en Sudáfrica logró hacer una cesárea en la cual sobrevivieron la madre y el hijo, hecho insólito en la medicina de la época. El niño sería bautizado con el nombre de James Barry Munnik, en su honor. Entre los lugares que habitó ejerciendo su profesión están las islas Mauricio, Trinidad, Tobago, Santa Helena, Malta, Corfú, Crimea, Jamaica y Candaá. Falleció el 25 de Julio de 1865 y aún cuando se descubrió su sexo, prefirieron no hacer trascendente el hecho y enterrarla en el cementerio de Kensai Green (el mismo donde está sepultada Sarah Andrews) con su nombre conocido y su rango oficial. El vínculo con Miranda se inicia en razón a que se dijo que este y David Stuart Erskine, defensor de los derechos femeninos al estudio, planificaron el ingreso de la joven a la universidad para que una vez graduada se trasladara a Venezuela donde  ejercería la profesión protegida por Miranda tras haber logrado su liberación como colonia española. Chismografía de la época fue tildar a Barry de homosexual en razón a una supuesta relación con  Lord Charles Somerset,  gobernador de la ciudad del Cabo. Barry era un personaje irascible, excelente  tirador y espadachín. Por su pequeña estatura usaba zapatos con suelas gruesas y rellenaba sus hombros con almohadillas, lo cual le valió el apodo de “kapok doctor”.  Coqueteaba con mujeres casadas o no pero puede atribuirse a una manera de esconder su realidad.

El historiador del Cabo Eric Rosenthal escribió  en el portal del Chavonnes Battery Museum que "la sombra del misterioso Dr. James Barry se ha observado en muchas ocasiones" en la Casa Redonda, y en 1944 Napier DeWitt señaló que una vez se dijo que un fantasma atormentaba el bosque en la forma de "un hombre de poca estatura en el uniforme de un oficial de un regimiento de línea británico del período georgiano ... (con) un rostro ascético delgado (y) grandes ojos sobresalientes", que llevaba una caña pesada.



Indudablemente el personaje es interesante pero de  ese aspecto a ser hija de Miranda no es más que una especulación no comprobable. La cineasta holandesa Marleen Gorris proyecta una película basada en la vida de Barry, titulado Cielo y la Tierra . Ambientada en 1825 en el Cabo, Expone una historia de amor secreta entre Barry y Lord Charles Somerset. Su permanencia en Canadá fue dramatizada en la serie Heritage TV y se menciona hasta una canción de Gilmors y Robert, incluida en el Album The Innocent Izquierda  titulada el Doctor James se basa  en la vida de James Barry Patricia Duncker, escritora jamaiquina es autora de una novela titulada James Miranda Barry, publicada en 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario