lunes, 23 de enero de 2017

DESCENDENCIA DE FRANCISCO DE MIRANDA



Partiendo de un comprensible árbol genealógico publicado por VENELOGIA, abundemos en detalles.

Copiando de la biografía previa sobre Miranda se puede determinar que; Sebastián de Miranda y Ravelo, padre de Sebastian Francisco de Miranda provenía de un grupo familiar empobrecido dentro de su lugar de origen, dedicados a actividades pesqueras. Su padre, Gabriel de Miranda era un marino marginal. Al igual que sus compañeros carecía de cualquier rudimento de instrucción. Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife)  el 6 de noviembre de 1686.  La no consecución de éxito en sus actividades  le obliga a vender en 1736 la mitad de un barco de vela de gavia1 y su legítima paterna representada en dos casas terreras a su cuñado   por la suma de 700 reales. Gabriel, casado con María de la Concepción Ravelo de León procreó diez hijos. El mayor, Nicolás de Miranda Ravelo, ya  para 1760 tenía residencia   en Venezuela. Al partir dejó desamparada a su familia la  que fue acogida por la abuela materna, viuda para ese momento. A la muerte de esta no les quedó otra opción más  que rematar la casa, utilizando parte de ese dinero para el pago del entierro y saldar viejas deudas de Gabriel. Nicolás murió el 2 de octubre de 1767. Otro hermano, Valentín de Miranda Ravelo, también emigró a Venezuela en 1760 y procediendo como Nicolás, dejó abandonada a su mujer razón por la cual esta le denunció ante las autoridades de la isla y se libró una requisitoria, capturándosele y remitiéndosele a Tenerife. Sebastián nació en Puerto de la Cruz el 12 de septiembre de 1721. Posiblemente arribó a Venezuela entre 1744 y 1745. El 24 de abril de 1749 contrae nupcias en la iglesia Catedral de Caracas con Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. La desposada era hija de un portugués, Antonio Rodríguez y de la lugareña Catalina Espinosa prematuramente enviudada del canario Cayetano de Vera. En este nuevo enlace procreó cinco hijos entre ellos la que sería esposa de Sebastián Su bisabuela, María Francisca de Espinoza quedó viuda de Francisco González del Quinto y teniendo familia en Caracas, emigró desde Tenerife a esta ciudad. Para financiar la travesía vendió su casa y una tienda anexa a la misma.

De los hermanos de Francisco de Miranda solamente sobrevivieron cinco incluyéndole. le sobrevive únicamente Ana Antonia. Cuando Miranda regresa a Venezuela, a excepción de ella, todos han fallecido.

Ana Antonia;  Nacida el 3 de mayo de 1751,  casó  el 19 de enero de 1772 con Antonio José Almeida Rosales, quien se desempeñaba como Alcalde de Caracas en 1780. Había nacido en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. De la unión nació María de Josefa de Jesús Almeida de Miranda la cual casó con Francisco Antonio Paúl y Terreros, nacido en 1773 y fallecido en 1821. Le conocemos como Coto Paúl. Copiamos de Solo Genaealogía.com; Se incorporó en el Colegio de Abogados de la Real Audiencia de Caracas en 1807, se sumó al movimiento del 19 de abril de 1810 y la Junta Suprema de Caracas lo nombró Fiscal de la Real Hacienda; había sido en 1811 el más fagoso de los oradores de la Sociedad Patriótica de Caracas. Hizo campaña con el Generalísimo Miranda en 1811 y después de la pérdida de la República de 1812 se unió a Simón Bolívar, el Libertador en 1813. Fue Gobernador de Caracas y organizó el Escuadrón Defensor Patrio, con el que se batió en campaña protagonizando notables proezas. Luchó en Vigirima y Nen Camoruco. Se halló en San Mateo, y a la caída por segunda vez de la República en 1814 emigró a Curaçao. En Río Hacha se unió al General Montilla en 1820 y se le nombró Auditor de Guerra y SecretArio General del dicho General. Hizo campaña del Magdalena, el sitio y toma de Cartagena, pero al regreso de esta ciudad, mientras organizaba fuerzas en las orillas del nombrado río Magdalena murió a causa de la malaria en 1821. Descendientes suyos son los Paúl Almeida.

Rosa Agustina: Nació el 14 de mayo de 1752. Falleció en el año 1808. Casó en 1787 con el Coronel Joseph María Francisco de Paula Fernández Guerrero, fallecido el 17 de junio de 1814 en La Cabrera en un combate entre las fuerzas republicanas al mando del Coronel Pedro Carrillo contra tropas al mando de José Tomás Boves. Había nacido en Ceuta el 19 de septiembre de 1760. Procrearon dos hijas; Manuela quien fue monja en el Convento de las Concepciones, no dejando descendencia y Rafaela la cual murió después de 1817, desconociéndose si contrajo matrimonio.

María Micaela Antonia: Nació el 23 de Junio de 1753.  En primeras nupcias casó con Marcos de Orea Machado y de la Guerra el 21 de Octubre de 1773. Nacieron María Isabel, nacida en  1 de julio de 1775 y fallecida el 1 de enero de 1776 y Manuela, educada en el Convento de  Nuestra Señora de la Concepción. Aún era célibe en 1817 al igual que sus hermanas Paula y María de la Nieves.  Tras enviudar casó el 12 de Junio de 1782 con   Diego Mateo Rodríguez de Núñez,  caraqueño, nacido en el año 1750 y  fallecido el 12 de Diciembre de 1789, en Madrid, España.  María falleció el 25 de mayo de 1784. Casada el 12 de junio de 1782 con Diego Mateo Rodríguez de Núñez, procrearon a Josefa María Rodríguez de Núñez y Miranda   quien contrajo matrimonio en Diciembre de 1800  con su primo segundo Luis Ceferino López Méndez, nacido el. 25 Agosto de 1758. Geni cita los siguientes descendientes: Luis María, Maria del Rosario, Josefa Maria y Anselmo. López Méndez   había enviudado de  María Francisca Dacosta Romero y Núñez. Falleció López Méndez en Curacaví, Santiago de Chile a la edad de 80 años.


Javier; 1755-1791. Se ha determinado que vivió en Tenerife y en Madrid pero se desconocen sus actividades.

En la unión de Francisco de Miranda y Sarah Andrews nacieron Leandro y Francisco. Nunca Miranda admitió haberse casado y a la señora Andrews la calificaba como su “fiel ama de llaves”. No hay otra razón más que cierto orgullo para admitir no estar casado con una persona de origen aristocrático.

Sarah Martin Andrews ha sido poco investigada. Nació en  Market Weigthon, población perteneciente al condado de York. en el año 1774. Gracias a la investigación de Miriam Blanco-Fombona1 de Hood, quien tras una investigación acuciosa, pudo escribir  El enigma de Sarah Andrews, esposa de Francisco de Miranda.




Miriam Blanco.Fombona de Hood

1-Nacida  el 11 de marzo de 1922 en la ciudad de Guatemala. Murió en Braintree, Essex. Inglaterra el 7 de Julio de 1991. Sobrina de Rufino Blanco Fombona.

Inicialmente se creía que Sarah, tal vez en razón a tener un nombre muy utilizado por la comunidad judía, pertenecía a esa religión pero se pudo determinar quepertenecía a una familia anglicana (protestante). Sus padres fueron John Andrews y Dinah Hewson. Sara fue bautizada, según el rito de la iglesia inglesa   el 29 de julio de 1774. Refiere que “perteneció además a una familia de gente de buena posición económica y refinada cultura” que se relacionaba con familias que habitaban en Market Weigthon, a donde posiblemente fue llevado un tío de Sarah, el pintor Stephen Hewson, que Miranda la conoció al visitar suramericanos, entre ellos a Viscardo, que habitaban en el sector. Sarah pudo haber sido educada en el Colegio  Young Ladies Boarding School, propiedad de Charlote Plummer, prima de los Andrews.

Miriam Blanco Fombona señala que ambos se casaron pues así lo reconoce la partida de bautismo católico de sus hijos; así se afirma en el acta matrimonial de Leandro y así consta en el acta de enterramiento de Sarah (Enero 4, 1847) donde se le nombra como Sarah Miranda. La misma Sarah, viuda desde 1816, cosa que se reconoce también en el documento, al cual hemos hecho referencia, recibió una pensión del gobierno inglés. Murió a los 73 años, el 28 de diciembre de1847 y sepultada el 4 de enero de 1848 en una “pauper´s grave” o tumba de pobres en el Kensal Green Cemetery (Londres, Numero de entierro 12354  Tumba Nº 7254.
. En 1980 la señora Hood logró que el gobierno venezolano pagara el costo de una cruz de mármol para señalar el lugar de la sepultura. Poco es el material existente que trate sobre la persona de esta investigadora y su esfuerzo realizado para determinar aspectos biográficos sobre la esposa de Miranda. La obra de su autoría ofrece abundante documentación e interesantes fotos,  gráficas y planos. Fue una edición del Banco Mercantil y no hay noticias de reediciones. Puede imaginarse que por no ser considerada un prócer,  o tal vez por un machismo arraigado en el cual el procerato está en primer lugar en los militares y en segundo lugar en el sexo masculino. “la fiel ama de llaves” no es merecedora de panegíricos o recordatorios.   

Se iniciará la descendencia de Miranda por aquellos que se consideran legítimos, habidos en su unión con Sarah Andrews. El hijo menor. Francisco nació en Londres el 27 de febrero de 1806 estando ausente su padre. Se ignoran sus estudios u otros datos relacionados con su adolescencia e inicio de madurez. Aparentemente cursó estudios militares en Francia. En 1826 ocupaba  cargo militar en el Perú. Al año siguiente el comandante José María Bustamante preparaba en Lima una insurrección estando entre los que le apoyaban  Luis López Méndez a quien Bolívar había llamado en una ocasión “el verdadero libertador de Colombia”.  El motivo era la oposición al muy criticado proyecto de crear Bolivia y su contradictoria Constitución. Bustamante ocupó algunas regiones ecuatorianas, citándose como la más importante la provincia de Azuay cuya capital es Cuenca. Fuerzas al mando del coronel Antonio Obando  dominaron la insurrección, apresando a sus caudillos y liberando a los prisioneros, entre ellos Francisco, arrestado porque se había opuesto al plan de Bustamante. Regresa a Bogotá, al servicio del ejército republicano recibiendo el apoyo de Bolívar. A los pocos días de su llegada, el 30 de octubre de 1827 se involucró en un duelo pero, dejemos a  Sir Robert Ker Porter el recuento del suceso tal como lo escribió en su diario con fecha 13 de diciembre de 1827: “haber recibido una carta fechada en Bogotá el 9 de noviembre informándole que el Cónsul General del Rey de los Países Bajos (Johnkeer Van Stuers), se ha batido en duelo con el Teniente Miranda y que “es de mucho lamentar que el holandés, siendo un hombre de lo más amable, se haya negado, por su intemperancia y subsiguiente obstinación, a retractarse de las expresiones de que había usado, no dejándole a Miranda otro remedio consistente con su honor, sino adoptar el curso que adoptó. La fatal terminación de este melancólico asunto fue puramente accidental pues el joven Miranda, jamás había disparado una pistola antes. Su moderación al tratar de evitar que se llegase a los extremos lo honra infinitamente.   Por supuesto que hay un contrasentido en la narración puesto que se ha comentado que Francisco había estudiado en una escuela militar francesa y pertenecía al ejército republicano”.  Existe otra versión que da más detalles al tema;   Se conmemoraba la fiesta del santo de Bolívar, 28 de octubre,  fecha en la cual se confundía con su cumpleaños y su amante de turno Manuela Saenz había invitado a una fiesta en el palacio San Carlos. Resulta curioso que si el santoral se celebraba el  28, que en ese año era día domingo, la fiesta se pospusiese para el siguiente martes. Francisco, para el momento edecán de Bolívar. Una  dama  con la cual había mantenido tratos previos  fue invitada a bailar por un desconocido para Miranda. Este se sentó en el sofá donde estaba sentada pero al hacerlo hizo rodar un frasco de perfume que al caer se rompió. El acompañante que era el antes mencionado cónsul de Holanda reclamó airado el acto, lo cual devino en el mencionado duelo ocurrido a orillas del río Fucha o San Cristóbal que cruza la ciudad de Bogotá.  Este acto, delictivo según la legislación que regía, no le significó castigo alguno ¿Influencia de Bolívar?.

. El 5 de marzo de 1828 está presente en La Guaira desempeñándose como teniente del batallón Carabobo y de allí ciudad donde se pliega a otros oficiales para prestar apoyo al ya controvertido Bolívar. Regresa a Colombia y en Mompox (Colombia) reitera su apoyo a Bolívar tras el atentado septembrino. En Octubre de 1829 se desempeñaba como edecán del General  del General Tomás Cipriano de Mosquera. Con el grado de capitán, regresa a Venezuela como edecán del general José Laurencio Silva. Regresa a Bogotá para sumarse a las fuerzas  que apoyaban a Bolívar actuando como presidente de la república el  general Rafael Urdaneta. Siendo parte del Estado Mayor del general Florencio Jiménez y formando parte de unas tropas al mando de los generales Justo Briceño Y Juan José Reyes Patria Escobar enfrentan al el ejército liberal de Casanare, apoyado por tropas enviadas desde Venezuela, comandado por el general Juan Nepomuceno Moreno en el combate de Cerinza el 26 de abril de 1861. Francisco  fue herido y luego fusilado pero el parte de guerra  señala que murió en combate. Su muerte, junto a otros cuatro oficiales se estima que ocurrió el  mismo día del combate. Se dice que Francisco de Miranda procreó una hija de nombre Avelina, la cual fue infructuosamente tratada de localizar por su tío Leandro.

El hijo mayor de Francisco de Miranda fue Leandro. Nacido en Londres el 9 de octubre de 1801. No existen datos sobre su educación aunque puede  suponerse que fue de características formales en razón a su desempeño posterior. Es probable que sus contactos con  Francisco Antonio Zea, representante en Londres de (la Gran) Colombia ke sirviese de aliciente o puente para viajar a Bogotá. Ya en 1824  reside en Bogotá publicando el periódico El Constitucional y procedió a ofrecer al gobierno la biblioteca de su padre.. Tal vez para agilizar la negociación se comunicó con Bolívar en septiembre de ese año.  Quien aprovechando la ocasión hizo un elogio sobre Miranda y recomendó a Antonio José de Sucre, presidente de Bolivia pero nada se concretó. Fue designado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores  a cargo de José Rafael Revenga y posteriormente de Estanislao Vergara Sanz de Santa María. En 1830 viaja a Londres con el cargo de secretario de la Legación colombiana, pasando a ser titular de la misma cuando fallece su titular. Como tal es quien comunica la disolución de Colombia y el restablecimiento de la república de Venezuela. Decide cambiar el objeto de sus actividades, dedicándose a incentivar la creación de institutos bancarios en sociedad con eln inglés William Ackers. Regresa a Venezuela y funda el 29 de Julio de 1839, con un capital de 330.000 pesos lo que será el primer banco del país: El Banco Colonial Británico. La sede del banco y a la vez residencia de Leandro será entre las esquinas La Bolsa y Pazdre Sierra, muy cerca del lugar donde vivió su padre. Esta institución fue la primera en Venezuela que emitió billetes e inició operaciones en las ramas del crédito, la hipoteca y otras operaciones relacionadas. Un ejemplo de ello fue la famosa hacienda Villegas, hoy en ruinas por la desidia gubernamental, casa del capitán  Lorenzo Martínez de Villegas, uno de los primeros encomenderos. Esta propiedad había sido adquirida presuntamente por  ejecución de hipoteca y fue vendida por Leandro de Miranda, actuando como representante del banco por la cantidad de 21.000 pesos a Bartolomé Palacios y Francisco de la Madrid.   Pronto el banco se vio enfrentado por grupos económicos británicos que querían predominar en las finanzas venezolanas. Ceso sus operaciones en abril de 1849.

El primero de febrero de 1840 contrajo matrimonio con la señorita Teresa Dalla-Costa Soublette (sobrina del general Carlos Soublette, para ese entonces Ministro de Guerra) e hija de un importante comerciante de origen italiano residenciado en Angostura (Ciudad Bolívar), el genovés Juan Bautista Dalla-Costa Poliace,  quien había llegado  a Venezuela en el año de 1814 y prestó grandes servicios a la causa republicana. No se ha podido determinar si Leandro de Miranda había enviudado de su primera esposa, Catherine, tema que se tratará en párrafos posteriores. Tal vez fue un abandono que se reflejó posteriormente  en el rechazo por parte de sus descendientes en usar el apellido paterno.  La legislación británica  en esas fechas, relacionada con divorcios o separaciones era reciente. María Saenz  Berceo expone en su trabajo  sobre el divorcio de Lady Elizabeth Holland que “El divorcio no era admitido en la Inglaterra del siglo XVIII. Solo el adulterio y poseyendo medios de fortuna, podía conseguirse aunque era sumamente costosos tanto desde el punto de vista procesal como desde el meramente económico.” Se puede agregar que aún en la actualidad  no existe un régimen  económico matrimonial tal como los conocidos en otros países donde existen obligaciones a la hora de partición de bienes o herencias.  Hasta 1753 el matrimonio ni siquiera era registrado. Solo se reconocía como una fórmula oral denominada “coverture” Fue en 1753 cuando se promulgó  la Marriage Act (Acta de Matrimonio), que establecía la obligatoriedad de una ceremonia oficial. En el año 1823 los Miranda-Dalla-Costa están residenciados en el Perú y a partir de 1860 tienen como residencia París, ciudad donde fallece en el año 1883. Narró el pintor Martín Tovar y Tovar  que cuando en París pintaba la obra “El 5 de Julio de 1811”, se hizo presente Leandro  y “lágrimas silenciosas surcaron por sus mejillas” (Arístides Rojas. El 5 de Julio de 1811).

Un suceso trágico ocurriría con una de sus hijas, María Miranda y Dalla Costa, viuda del conde Giovanni Bsttista Costa: Durante el año 1882 vivía en Florencia y visitando la tumba de su esposo fue asesinada por un militar italiano en razón a que no atendía sus requerimientos amorosos.
Para tratar el tema del matrimonio previo de Leandro con Catherine Davis, el periodista Luis Gonzálo Velez Gimón llevó a cabo una investigación sobre  otra descendencia de Leandro de Miranda. La tituló La descendencia olvidada del Precursor. En ella expone la existencia de un matrimonio con Catherine Davis. Señala, los datos correspondientes a los bautizos de los hijos habidos en este matrimonio; Frances, bautizada el ii de agosto de 1832, Ann María,  el 17 de Junio de 1934 y Francis, varón, bautizado el 11 de enero de 1836 el cual por razones desconocidas, cambió su nombre por Francis Leander Davis. Otros indicios que expone es la mención de  José Nucete Sardi, en su libro Aventuras de Don Francisco de Miranda, (pag 296, Rotativa.1971)  “Frank Davis, en la capital inglesa, conservará el reloj de plata con cadena de oro que le acompañó en sus andanzas” También cita a Rufino Blanco-Fombona, quien se escribió con  el caballero inglés Francis L. Davis, con  domicilio en 105 Bush Road; Londres,  señalándolo como “próximo allegado a la familia de Miranda, quien además conoció y trató a la viuda del Precursor".

En el portal de GENi (https://www.geni.com/people/Francis-Leander-Davis-Miranda/6000000008559801681) está registrado este hijo de Leandro como Francis Leander Davis/Miranda, fechando su nacimiento el 1º de noviembre de 1836 señalándose sus  nexos familiares. La generación continúa con sus hermanos  Leander Francis, Beatrice Catherine, Adrienne Hope, Amalia Gladys y Cyril Vicente. En la misma saga genealógica figura, como hijo de Leander Francis, Francis Leander Davis, nacido el 20 de octubre de 1879 en Londres y fallecido 5 de julio de 1966 en Cape Town, Western Cape, South Africa. Este grupo permaneció 
en esa región y los registros genealógicos finales  tienen personas fallecidas en este siglo.


Francis Leander Davis




16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. bastante interesante sera saber siempre sobre la descendencia de nuestros proceres en Venezuela, sin embargo me hubiese gustado leer mas de quien de su descendencia aun vive

    ResponderEliminar
  3. Después de estudios e investigaciones hace muuchos años desde cumana edo. Sucre se determinó con pruebas que mi abuela y mi tia por parte paterna..eran descendientes directas de Francisco de Miranda. Mi abuela no quiso que eso de hiciera público y mis primos guardaron esa investigación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Es muy interesante lo que dice. Me gustaría mucho tener información de su parte acerca de ese parentesco. Muchos saludos. Soy el autor de la página www.franciscodemiranda.info

      Eliminar
    2. Tremenda investigación..

      Eliminar
    3. Es posible que seamos familia… Mis apellidos Yaguarin Miranda

      Eliminar
  4. Felicitaciones, Sr. Hermoso, por su interesante artículo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria tener ma información d este tema esta súper interesante. Sabemos tan poco de la descendencia de nuestros héroes

    ResponderEliminar
  6. Muy completa está ardua Investigación, tanto que al menos tenemos una fotografía del bisnieto del Generalisimo

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi bisabuela Isabel Miranda Melendez nació en Cienaga, Magdalena (Colombia)mas o menos en 1872; su madre Aquilina Melendez y su padre se supone que era descendiente del General Miranda, porque existen unos pergaminos que estaban en poder de mi bisabuela donde se le condecora por sus servicios militares pero no he podido reconstruir esa historia. Sabes si tal vez alguno de sus hijos tuvo algún hijo acá en Colombia?

    ResponderEliminar
  8. Desearia saber si tuvo una hija o nieta llamada Julia Miranda , que fuera casada con Santiago Mostajo padres de Francisco Mostajo en la ciudad de Arequipa Peru

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen e investigación. Es obvio que Sara Andrews fue mucho más que una fiel Na de llaves. No olvidemos que Miranda era un perseguido político y que la protegió. Pero las cartas y el bautismo de los dos hijos solicitado por Miranda hacen concluir q Sarah era esposa en el concepto moderno.
    Fco hijo obvio sabía disparar era teniente del ejército Grancolombiano pero nunca había estado en fuelova muerte ni disparado en acto como ese. Axeso esxq se refieren cuando se dice q no era diestro en armas. Solo convivio con su padre 2 años si acaso. Fco queria a Inés Sandoval hija de General peruano residencida en Bogota. Embajador y el se disputaban favores de la mujer. INVITO A DISCUTIR DE TODO EN FACEBOOK EL TEMA EN MI PAGINA MIRANDA VIVE. HAY Q BUSCAR RESTOS DE FCO EN CERINZA. LA BISAABUELA DE FCO ERA CATALINA GONZÁLEZ NO ESPINOZA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Muy buen Relato aunque las fechas varían y tienden a confundir al lector si bien es cierto que el Generalísimo Francisco de Miranda dejo Desendencia hay poca o nula posibilidad de que en Latinoamérica estén sus descendientes directos los más cercanos serán lo de la Familia Dalla Costa .. en el Estado Bolívar Venezuela

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela Mercedes Bustamante Miranda era hija de María Luisa de Miranda quien le confió a sus hijos que era nieta de Francisco de Miranda y que su padre era Juan Nepomuceno de Miranda en una union que no fue aclarada. Lo cierto es que a mi abuela un banco en Venezuela le otorgó una medalla de oro por esa razón. Tuve poco contacto con mi abuela paterna porque mi padre fue prisionero político de Pérez Jiménez. Ella murió pero siempre relataba a mis primos su descendencia directa.

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela ALFONSINA HEINEMANN FAJARDO Miranda sobrina de Panchita Miranda González , o sea de pronto hay nexos por descubrir .

    ResponderEliminar